Las sinergias del venture capital

Venture Capital

La mayoría de las firmas nacen pequeñas, se mantienen pequeñas y desarrollan poca o nula innovación con el paso de los años (Decker at al., 2016[1]); solo unas pocas se transforman en negocios altamente exitosos que generan innovaciones disruptivas y que, en algunos casos, contribuyen a la productividad agregada de la economía.

Una de las razones del por qué no se producen estas innovaciones es que en etapas tempranas las empresas carecen de alternativas de financiamiento debido al riesgo que involucran sus proyectos; pero aún más importante, no cuentan con la asesoría para consolidar sus ideas en proyectos exitosos.

Como respuesta a este problema, en distintas partes del mundo se han desarrollado los muy conocidos fondos de Venture Capital (”VC”), que reúnen a inversionistas altamente capacitados en emprendimiento e innovación, dispuestos a invertir en estas ideas asumiendo los riesgos que conlleva, y que logran que muchas de estas empresas desarrollen sus negocios e innovaciones.

En Chile hay dos casos recientes que han causado mucho interés público. En primer lugar, está el caso de la empresa The Not Company, que produce alimentos de consumo masivo como son la leche, yogurt, carne y mayonesa, solo en base a vegetales, y que recientemente recibió un aporte de capital por cerca de 30 millones de dólares a través de cuatro fondos de VC, uno de los cuales es dueño Jeff Bezos, fundador de Amazon[2]. En segundo lugar, se encuentra la empresa Cornershop, dedicada a otorgar facilidad a las personas para la realización de sus compras de supermercados a través de entrega de productos a domicilia, y que ahora se encuentra en un proceso de compra por parte de Uber. En sus inicios, esta empresa fue apoyada por el fondo mexicano de VC, ALLVP[3].

En una investigación recientemente realizada por Ufuk Akcigit, Emin Dinlersoz, Jeremy Greenwood y Veronika Penciakova[4], los autores se preguntan sobre la magnitud del efecto que tienen los VC sobre las empresas que asesoran. En particular, se realizan tres preguntas: ¿Cuál es el rol de los VC en lograr que las firmas se vuelvan productivas? ¿Son relevantes las sinergias entre el emprendedor y los asesores del VC?, y ¿cómo afectarán los VC en la economía como un todo?

Con datos de empresas que recibieron VC en Estados Unidos y los censos de empresas realizados entre 1980 y 1912, los autores encuentran los siguientes hallazgos:

  • En primer lugar, muchas de las empresas que reciben VC fracasan y se mantienen pequeñas, sin embargo, en promedio, tienen más probabilidad de crecimiento y de lograr transformarse en grandes empresas que las que no recibieron VC. De hecho, muchas de ellas se transforman en dominantes en sus mercados.
  • En segundo lugar, existe selección entre las empresas que reciben apoyo, siendo las empresas más promisorias en innovación y crecimiento, las que recibirían apoyo de parte de los fondos de VC.
  • En tercer lugar, los VC con más experiencia y más capacidad de financiamiento tienden a tener más éxito con las startups: estas empresas tenderían a desarrollar técnicas más innovadoras que las que tienen VC con agentes menos experimentados.

Adicionalmente, los autores encuentran los siguientes resultados empíricos. En primer lugar, el empleo de empresas patrocinadas por VC aumenta en promedio un 475% a través del tiempo en que la VC está en la firma, mientras que las empresas que no reciben VC aumentan el empleo en 230%. En segundo lugar, las empresas con VC crecen en el número de patentes en torno al 1100%, mientras que las que no poseen VC crecen en torno al 440%.

Tabla 1. Incremento porcentual en el número de empleados al pasar los años

Fuente: Akcigit et al (2019).

¿En qué está Chile respecto del mundo en términos del desarrollo del VC?

Mientras las cifras de financiamiento por VC en el mundo son cada vez más grandes, en Chile el mercado aún es pequeño.

Según Dealroom y PriceWaterHouse, en 2017 en Europa se invirtieron cerca de 16 mil millones de euros en capital de riesgo, mientras que en EEUU en el mismo período los VC invirtieron cerca de 68 mil millones de euros[5]. Por su parte, en Chile la inversión en VC en 2017 fue de 490 millones de dólares[6] (aprox. 588 millones de euros de 2017[7]), es decir, un 3% del valor de Europa y un 0,7% del de EEUU.

Matías Muchnick, CEO de The Not Company comentó en Pauta[8] que en Chile “Hay una aversión al riesgo tremendo. (…) Para un emprendimiento chileno que en verdad tiene planes para hacer una expansión regional o irse a Estados Unidos. Un venture capital chileno es muy latero. Te toma tiempo, piden prospectos, directorios y eso toma tiempo».

En definitiva, los últimos hallazgos sugieren que un mayor desarrollo el VC podría traer beneficios significativos tanto para los emprendedores como para el resto del país. Es relevante replantear en Chile qué estructuras impiden que el mercado crezca como en otros partes del mundo. Un elemento parece ser esencial: independiente del dinero aportado, el mayor beneficio obtenido por los emprendedores proviene de la calidad de sus asesores. En definitiva, potenciar la colaboración entre los fondos nacionales y agentes experimentados del extranjero podría tener un impacto sobre el rendimiento de las inversiones de los fondos y, con ello, la expansión de los VC en el mercado nacional.

 

Felipe Sepúlveda
Economista FK Economics

Fuente: Contrafactual

 

[1] Decker, R., Haltiwanger,J. Jarmin, R. y Miranda, J. (2016). Where Has All the Skewness Gone? The Decline in High-Growth (Young) Firms in the U.S. European Economic Review 86(Jul): 4-23.

[2] Visto en https://www.capital.cl/y-por-que-not/.

[3] Visto en https://www.america-retail.com/chile/chile-fondo-mexicano-que-invirtio-en-cornershop-ve-mas-oportunidades-en-startups-chilenas/.

[4]  Akcigit, U., Dinlersoz, E., Greenwood, J. y Penciakova, V. (2019), “Synergizing Ventures”, Working Paper No. 2019-115.

[5] Visto en https://www.lavanguardia.com/economia/20190708/463349264076/start-up-inversion-capital-riesgo-espana-europa.html

[6] Visto en https://www.acafi.cl/wp-content/uploads/2020/02/VCPE-2018-VERSION.pdf

[7] Asumiendo un tipo de cambio de euros por dólar de 1,2, de acuerdo a información obtenida en https://www.investing.com/currencies/eur-usd-historical-data

[8] Visto en https://www.pauta.cl/negocios/el-fundador-de-notco-detalla-los-desafios-de-levantar-capital-en-chile