Indicador de Quiebras FK Economics: Más de 200 empresas liquidarían sus activos este mes

  • De acuerdo a su propio índice, la consultora de economía y finanzas estima que, durante mayo 2020, el número de solicitudes de procedimientos de liquidación en Chile aumentará en más de 60%, comparado con el mes anterior.
  • De cumplirse estas proyecciones, se estima que el desempleo podría aumentar.

En enero, febrero y marzo de 2020, casi 500 empresas han ingresado procedimientos de liquidación de activos de acuerdo a lo establecido en la Ley N.° 20.720, que entró en vigencia en octubre de 2014. Esto significa un alza del 19% respecto a los mismos meses del año pasado. Considerando dichos datos, más el Imacec, el IPSA, la tasa de política monetaria y colocaciones, entre otras, la consultora de análisis económico y financiero FK Economics creó un indicador que estima la probabilidad de que en los próximos tres meses aumenten las quiebras en el país, comparándola con la situación actual.

“Según nuestras proyecciones, en mayo el número de solicitudes de procedimientos de liquidación deberían aumentar en más de un 60%, comparado con el mes de abril de este año, y un 22% si se compara con el mismo mes (mayo) del 2019”, indica Valentina Konow, economista socia de FK Economics.

El porcentaje equivale a más de 200 empresas o negocios de todos los tamaños y en todas las regiones del país, que durante este mes deberán cerrar sus operaciones, debido a la contingencia sanitaria que enfrenta Chile producto del Covid-19.

De acuerdo a los resultados entregados por la consultora, pese al alto número de liquidaciones que ya se han ingresado este año, el indicador muestra que la probabilidad de que el número aumente en los próximos meses es de un 66%. “Estamos frente a un problema económico grave, porque el cierre de las empresas y de las pymes conlleva pérdida de puestos de trabajo y precariedad económica para las familias afectadas”, comenta Konow.

El impacto de la fuente laboral
En efecto, el nivel de liquidaciones en el país es trascendental para el mercado y la sociedad, porque conlleva el cierre de la fuente laboral para muchas personas.

Tal como indica FK Economics, las liquidaciones de empresas se correlacionan en forma directa con el desempleo. “Dado que las liquidaciones van a aumentar según nuestro modelo, entonces también deberíamos esperar un aumento en el desempleo”, sostiene Valentina Konow.