Imacec: Números azules llegarían recién en octubre

La actividad económica sigue impactada por la crisis sanitaria. Esta mañana el Banco Central (BC) dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Si bien se trata de una caída menos pronunciada que en los dos meses anteriores, cuando fueron aplicadas las medidas más restrictivas de confinamiento, abril (-14,1%) y mayo (-15,3%), estos números demuestran que la recuperación económica va a ser más compleja de lo esperado y que los números positivos, que en principio se esperaban para el tercer trimestre, recién podrían verse en los últimos meses del año.

Ojos puestos en el cuarto trimestre

De acuerdo con la información emitida por el BC el Imacec minero fue el que amortiguó el golpe, creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14%. A su vez, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

Nuevamente, y como era de esperar, en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

Con estos números sobre la mesa, las proyecciones de los economistas auguran que recién en el cuarto trimestre se verá una recuperación, en línea con la mirada que hay en Hacienda.

‘La reactivación del comercio exterior está moderando parte de la caída de los servicios, por lo cual al levantarse masivamente la cuarentena podríamos ver cifras azules a partir de octubre’, dice el economista de LyD Tomás Flores.

Concuerda la economista socia de FK Economics Valentina Konow, quien con un poco más de optimismo, cree que para septiembre se podrían empezar a ver números azules. ‘Lo anterior depende muchísimo de cómo siga la evolución de la tasa de contagio, en particular para las regiones mineras’, sostuvo.

Pero antes de que llegue esta recuperación seguiremos viendo números rojos.

Desde Scotiabank anticipan para julio una caída de la actividad entre 11% y 13%, que de concretarse ‘confirmaría que el PIB 2020 va camino a una contracción mejor que el 6% de nuestro escenario base’, aseguran.

El subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco cree que en julio probablemente el registro de Imacec será similar al de junio, mientras que en agosto dice que se vería una mejora más notoria en la actividad ‘producto del inicio del desconfinamiento y el efecto del retiro del 10% en la demanda, llevando a cerrar el año con una contracción de 6,5%’, sostiene.

Fuente: La Segunda