Category Archives: Blog

Fintechs y Arbitraje

Es inevitable que las disputas de fintech probablemente aumenten en volumen, tamaño y complejidad a medida que se canaliza más inversión en la industria. El arbitraje ofrecería a las partes contendientes un foro de resolución de disputas mucho más apropiado en el que resolver su disputa legal.

Revisa el detalle de cada caso y las conclusiones en las siguientes slides:

Inflación, hiperinflación y estanflación

Valentina Konow nos explica en este video los efectos y definiciones de Inflación, hiperinflación y estanflación, para entender estos términos que desde hace algunos meses escuchamos constantemente en los medios de comunicación y discursos.

Cada mes nuestra socia explica en simple algunos temas económicos, siempre analizando tópicos contingentes en su cuenta de IG @valekonow-economia

Función de Demandas podcast | Rol de los jóvenes en el mundo del arbitraje internacional

En este episodio Juan Pablo Philippi y Jorge Fantuzzi conversan sobre el importante rol que tienen los jóvenes en el mundo del arbitraje internacional junto a Heidi López, abogado de la Universidad de Salamanca, profesora de arbitraje y derecho internacional y Counsel de Uría Menéndez; y Erick Clavel, abogado del Tecnológico de Monterrey, profesor de cátedra en la misma institución y Master of Law por la Universidad de Chicago, además es socio fundador de Clavel Abogados.

Puedes escuchar el episodio completo directamente  en Spotify, en Apple Podcast  o a continuación en el reproductor:

¿Cómo es la relación entre los Tratados de Inversión y el Medio Ambiente?

A partir de la crítica opinión de la OCDE (2021), donde se asevera que “el actual régimen de tratados de inversión es incompatible con los objetivos de la acción climática”, revisamos tres casos ilustrativos sobre #medioambiente donde se enfrentaron empresas y estados. Revisa el detalle de cada caso y las conclusiones en las siguientes slides.

Pronto podrás revisar una segunda entrega con el rol del arbitraje y otros aspectos importantes de las disputas en este tema.

Entrevista a Alexey Makarin – Contrafactual

A  continuación la entrevista realizada por Contrafactual a Alexey Makarin, economista ruso que ha dedicado parte importante de su investigación a entender los efectos económicos de las guerras. En esta entrevista Makarin nos habla de su aprendizaje y cómo éste se aplica a lo que está sucediendo hoy entre Rusia y Ucrania.

– Intuitivamente es posible pensar que shocks como una guerra, además de su tragedia humana, implican pérdidas económicas significativas. ¿Es esto siempre así? ¿Qué otros tipos de efectos económicos puede traer una guerra?

Para las guerras y los conflictos, absolutamente, siempre es así. Además, las pérdidas económicas son multidimensionales y multifacéticas. Si piensas en la guerra actual entre Rusia y Ucrania (palabras que desearía no haber tenido que decir nunca), no solo conduce a miles de pérdidas humanas irremplazables. Hay muchos otros costos, algunos triviales y otros más indirectos. Muchas plantas han dejado de funcionar. Los edificios están siendo destruidos o dañados. El miedo a la incertidumbre está paralizando todo el país. Los contratos se vuelven difíciles de formar y respetar. La gente huye de sus ciudades natales. Los estudiantes no van a la escuela, lo que hace mella en la productividad de las generaciones futuras. Y, quizás aún más sutil, las guerras conllevan una carga sustancial para la salud mental. Algunos de estos costos son inmediatos, pero no hay duda de que todos ellos se mostrarán en algún minuto.

– ¿Pero podrían haber ganadores? 

También podría haber ganadores. Por ejemplo, algunas empresas en áreas menos afectadas -en el caso de los acontecimientos actuales, tal vez en el oeste de Ucrania- ahora pueden recibir más contratos. Pero incluso esas empresas probablemente habrían estado mejor sin la guerra. Tal vez, algunas empresas en otros países pueden beneficiarse más claramente si su competidor ucraniano afectado por la guerra sale del mercado. En nuestra investigación sobre las consecuencias económicas del conflicto Rusia-Ucrania de 2014, encontramos resultados que están en línea con esta lógica. Las empresas que de repente se encontraron relativamente más centrales en la nueva red de producción después de los acontecimientos en Crimea y Donbas, ganaron en términos de sus ventas e incluso ganancias. Pero a pesar de que estas empresas se benefician del reajuste de la red, todavía pierden en el neto debido a la caída general de la economía.

– ¿Cuál es el papel de las relaciones sociales o la cultura en los efectos económicos de las guerras?

La dimensión social también es crucial. Las guerras naturalmente elevan los niveles de odio y hostilidad entre grupos. Los grupos en conflicto, ya sean nacionalidades o etnias, se vuelven menos inclinados a interactuar entre sí. La confianza entre estos grupos también se desploma. En el contexto de las tensiones entre Rusia y Ucrania, parte de esto ya tuvo lugar después de la anexión de Crimea en 2014. Algunos consumidores ucranianos llegaron incluso a construir una aplicación para teléfonos inteligentes para identificar los productos rusos en función de su código de barras. En nuestra investigación también mostramos que la ruptura de la confianza entre ucranianos y rusos después de los acontecimientos de 2014, condujo a una disminución del comercio intergrupal incluso en áreas no afectadas por la violencia. Por lo tanto, los efectos culturales son muy importantes para la economía durante las guerras, y a veces de manera sutil.

– ¿Pueden las redes sociales hacer que esos efectos sean más débiles o más fuertes?

Esto es difícil de decir. Las guerras transmitidas en las redes sociales son un territorio inexplorado. Por un lado, ahora hay cientos de videos disponibles en línea de soldados rusos y ucranianos matándose entre sí y, más en general, de contenido que muestra las consecuencias de la invasión rusa. Esto probablemente conduce a una ira justificada y a un aumento del odio entre grupos. Por otro lado, las redes sociales significan que todos están ahora a muy poca distancia unos de otros, incluidas las personas de grupos en conflicto. Uno podría teóricamente plantear la hipótesis de que las redes sociales podrían acercar los puntos de vista entre sí. En el caso de los acontecimientos actuales, las redes sociales podrían hipotéticamente hacer que los ciudadanos ucranianos humanicen a los soldados rusos de 18 años capturados y, a la inversa, los ciudadanos rusos podrían ver las trágicas consecuencias de las acciones de su presidente. Por supuesto, sospecho que el primer canal prevalece y que las redes sociales probablemente crean más división. Pero aún más, los ucranianos y los rusos usan diferentes plataformas de redes sociales (los rusos usan predominantemente VK, que está prohibido en Ucrania), lo que probablemente exacerba esta dinámica.

– ¿Otros tipos de conflictos diplomáticos (diferentes de las guerras) podrían tener efectos como los descritos anteriormente?

Las guerras son definitivamente diferentes y más severas. Pero los conflictos diplomáticos también pueden ser importantes para la economía. Una forma clara a través de la cual importan es a través de los boicots de los consumidores. Por ejemplo, la investigación económica muestra que los consumidores estadounidenses disminuyeron su demanda de productos que suenan franceses durante la disputa entre Estados Unidos y Francia sobre la guerra de Irak, ¡incluso si esos productos se fabricaron en los Estados Unidos! Estos efectos son más fuertes en el sector de bienes de consumo, pero, dependiendo del contexto, también se pueden encontrar para los bienes intermedios.

– ¿Y qué pasa con otros tipos de choques exógenos como los desastres naturales?

Los desastres naturales son un poco diferentes. Por definición, son traídos por la naturaleza, aunque a veces con un elemento humano. Pero hay varias implicaciones de eso. Primero, hay menos incertidumbre sobre un terremoto una vez que ocurre: es poco probable que el mismo terremoto afecte a más territorios como lo harían los militares de otro país. También es probable que no cause odio o desconfianza entre grupos. A diferencia de los eventos naturales, los conflictos a menudo causan conflictos futuros, y tales «trampas de conflicto» son difíciles de superar. Estas son algunas de las diferencias inmediatas que vienen a la mente.

¿Qué sucede con las áreas geográficas que sufren represión extranjera durante las guerras?

Uno de los puntos que destacamos en nuestra investigación es que, políticamente, la represión extranjera puede tener efectos diferentes a los internos. La represión interna crea desconfianza y apatía política duradera, lo que hace que sea más probable que el régimen político se quede atrapado en un equilibrio autoritario en el futuro. Pensemos en la URSS de entonces y en Bielorrusia ahora. La represión extranjera también podría conducir a eso, pero también podría consolidar a la nación en torno a una idea de resistencia. Por ejemplo, muchos países del antiguo bloque soviético parecen haber desarrollado una fuerte ideología antisoviética. Nuestra investigación sobre la anexión nazi en el norte de Italia sugiere que la ocupación extranjera ha llevado a un menor apoyo a los partidos centristas y al status quo y una mayor desconfianza en el establecimiento político incluso 30 años después de la guerra.

– Sobre la base de su investigación, ¿Qué deben hacer las empresas chilenas en respuesta a la guerra en curso entre Rusia y Ucrania?

La guerra dañará gravemente los vínculos comerciales entre Rusia y Ucrania, al menos los que sobrevivieron a las secuelas de la anexión de Crimea en 2014. Esto probablemente creará oportunidades para las empresas extranjeras en el mercado ucraniano. También podrían ver si las empresas ucranianas producen algo en lo que podrían estar interesados; ahora que hay menos demanda de Rusia, por lo que podrían conseguir mejores precios.

Sentencia de la Corte Suprema por Tarifas Interbancarias

Hace un par de semanas la Corte Suprema chilena revocó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (causa rol n° 323-17) y ordenó a BancoEstado a autorregular las tarifas interbancarias, estableciendo montos igualitarios y no discriminatorios para todos los bancos. Te explicamos y contamos más detalle de esta sentencia en las siguientes slides, donde hacemos referencia al informe de FK Economics que el fallo del máximo tribunal hace referencia.

👉 Link a la sentencia de la Corte Suprema https://lnkd.in/dqA28QEF
👉 Link a documentos del TDLC del caso, incluyendo informe FK Economics https://lnkd.in/dc4cXEme

Función de Demandas podcast | Controversias económicas en Derecho de Seguros

En este episodio nuestro invitado fue Enrique Ferrando (Socio Principal de Osterling Abogados, Perú), con quien Jorge Fantuzzi conversó respecto a las distintas controversias económicas que existen en Derecho de Seguros, principalmente si la ocurrencia que produjo el daño tiene cobertura y si la cuantía del daño es cubierta por el seguro.

Función de Demandas es un podcast organizado por FK Economics, LegalED y EstadoDiario, donde queremos conversar, discutir de economía y derecho, acercando ambas disciplinas.

Puedes escuchar el episodio completo directamente en Spotify, en Apple Podcast  o a continuación en el reproductor

La sequía y sus efectos

Por Carlos Fardella K., economista de FK Economics.

En el último tiempo en Chile ha habido una considerable escasez de recursos hídricos, generada principalmente por bajas precipitaciones tal como se muestra en la Figura abajo. Podemos ver como a comienzos de siglo la mayoría del territorio chileno tenía un nivel normal o incluso moderadamente alto de precipitaciones. En cambio, en los últimos 10 años esta tendencia se ha revertido llegando a situaciones críticas.

Evolución del índice SPI desde 1988 a 2020

Colores cafés indican sequías, los verdes y azules indican años más lluviosos.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

En términos económicos, la sequía es costosa. La pregunta es cuánto. Esto es justamente lo que intentan responder Michael Berlemann y Daniela Wenzel en un reciente estudio.

El insumo principal de su estudio son datos entregados por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad. En específico, utilizan el índice estandarizado de precipitación, que mide la cantidad de precipitaciones por país (tal como en la Figura anterior) de 153 países de todo el mundo, entre los años 1960 y 2002.

Ahora bien, no es tarea fácil estudiar el efecto que tienen las sequías en la economía de un país, debido a que en la mayoría de los casos, la calidad y precisión de los índices depende en gran medida del nivel de desarrollo del país. Por lo que si se realizara una estimación simple, se podría encontrar que las sequías producen un mayor crecimiento, pero en realidad se debería a que la mayoría de las sequías se encuentran reportadas en países con un mayor nivel de desarrollo.

Para resolver lo anterior, los autores proponen utilizar la información del ya mencionado Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, ya que ellos obtienen de manera sistemática la información, la cual además no depende de las condiciones de cada país, entregando un índice estandarizado de las precipitaciones. Por otro lado, en sus estimaciones también se preocupan de considerar las tendencias anuales globales de crecimiento económico y precipitaciones, al igual que las características de cada zona en particular.

Sus resultados muestran que existe un claro efecto negativo de las sequías en la economía de un país. En específico, se encuentra que una disminución de cerca de 3.000mm de precipitaciones por millón de kilómetros cuadrados, reducen entre 1,5 y 8,5 puntos porcentuales el crecimiento de un país en un lapso que puede perdurar hasta 10 años.

Dado los resultados, los autores luego se preguntan cuáles podrían ser las causas de esta disminución en el crecimiento, encontrando que las principales serían una disminución en la educación (sostenida en el tiempo), y una disminución de la inversión de mediano y largo plazo (entre 5 y de 10 años de sucedida la sequía).

Este trabajo resulta muy relevante, sobre todo en el contexto chileno actual, ya que demostraría las implicancias negativas que tienen las sequías en la economía más allá del sector agrícola. Más aún, como se plantean posibles canales mediante los cuales las sequías afectarían a la economía, nos permite preguntarnos qué está en nuestras manos para mitigar sus posibles efectos negativos.

¿Qué es el Rent Control? Análisis del control de precio de arriendos

Desde hace meses nuestra socia Valentina Konow explica en simple algunos temas económicos, siempre analizando tópicos contingentes en su cuenta de IG @valekonow-economia

Hoy damos el salto al formato video y también a LinkedIn, partiendo esta primera entrega con el análisis del RentControl o Control de precio de arriendos iniciativa que se discutió hace poco en nuestro país ante el alza persistente de arriendos de casas y departamentos. ¿Es una buena idea? En el siguiente video revisamos la experiencia comparada y el posible impacto de una iniciativa de este tipo.

 

Evento Litigios y Gestión del Daño Reputacional

En un nuevo entorno donde la licencia digital para actuar se ha convertido en un driver tan importante como la licencia social para operar, se hace fundamental la pregunta sobre cómo deben trabajar y gestionar las empresas su huella digital ante procesos de arbitrajes legales. LLYC y FK Economics lo analizaron recientemente en el panel “Litigios y Gestión del Daño Reputacional”, en el que participaron Mariano Vila, Socio y Director de Región Sur para LLYC; Carmen Domínguez, Profesora de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Jorge Fantuzzi, Socio de FK Economics.

Mariano Vila, Carmen Domínguez y Jorge Fantuzzi.

A lo largo de la charla, los tres expertos en manejo de crisis reputacionales y litigios abordaron los principales desafíos que enfrentan tanto las empresas como las personas, en un contexto que se torna cada vez más complejo tras la irrupción de redes sociales como Twitter o Facebook, herramientas que hoy dotan a cualquier persona de la capacidad de emitir juicios de valor sobre temáticas de su interés y difundirlos de manera inmediata y con un gran alcance.

Empresas y ciudadanos viven hoy bajo un escrutinio permanente; por lo que verse inmersos en procesos legales ya no acarrea únicamente las consecuencias inherentes al proceso, sino que puede significar una ruptura importante en la confianza y reputación frente a sus stakeholders.

En esa línea, se hace necesario contar con una estrategia de comunicación que complemente a la legal y que permita -de ser necesario- probar y cuantificar el impacto que la persona o corporación ha sufrido en términos de imagen y reputación.

Siendo un intangible, ¿es posible medir el impacto del perjuicio a la REPUTACIÓN?

En ocasiones, el impacto reputacional de un issue legal tiene consecuencias sobre esferas que no son claramente cuantificables económicamente pero que suponen un perjuicio para el afectado; por ejemplo: impacto emocional y personal, restricciones de crédito y financiación, pérdida de credibilidad personal y / o profesional; prohibición de entrada a países; entre otras.

No obstante, la medición de este impacto enfrenta importantes desafíos como la ausencia de un criterio común sobre los índices de reputación en el mercado, el carácter intangible de la reputación y la complejidad para medir el impacto de un issue específico en la reputación global de las empresas / personas.

IMPACTO DEL DAÑO MORAL

En este sentido, la profesora Carmen Domínguez destacó en primera instancia, la importancia de establecer la distinción entre una persona natural y jurídica a la hora de enfrentar un litigio que, a su vez derive en una crisis de carácter reputacional. Esto con el fin de identificar si el daño generado es extrapatrimonial o moral, siendo uno de los grandes desafíos institucionales el establecimiento del derecho a la reparación toda vez que se afecta la honra de una persona. En su opinión, al no existir una honra más valiosa que otras, el valor de la indemnización tendría que ser igual para todos; por lo que la afectación al honor tendría que ser necesariamente cuantificada.

Y es que, de acuerdo con Mariano Vila, Socio y Director de Región Sur LLYC, además de la dificultad propia que ofrecen las crisis reputacionales, aquellas derivadas de un litigio son particularmente complejas. Específicamente en el caso de las personas físicas, donde la cuantificación del daño y notoriedad se debe principalmente al estallido del escándalo, pues en ese caso no existen “índices” previos con los que se pueda comprar la pérdida de reputación -a diferencia de lo que sucede con las compañías-.

IMPACTO ECONÓMICO DEL DAÑO REPUTACIONAL

Para Jorge Fantuzzi, Socio de FK Economics, si bien, no es posible cuantificar el daño moral que reposa sobre un impacto de esta naturaleza, sí existen herramientas útiles a nuestra disposición que pueden darnos un estimado. Para ello, resaltó la importancia de documentar las publicaciones mediáticas y de redes sociales que se registren en el marco del proceso a fin de segmentarlas y realizar un análisis estadístico de sentiment negativo que ayude a determinar la magnitud del perjuicio generado.

En la misma línea, Mariano Vila destacó modelos reputacionales como el utilizado por la Firma LLYC que permiten analizar el impacto específico en 5 dimensiones: Contribución, Imagen, Integridad, Transparencia y Credibilidad. Asimismo, el experto detalló el apoyo de los informes periciales como herramienta para probar el daño reputacional. Desde el análisis de la cobertura mediática, la auditoría de percepción de stakeholders, hasta el análisis de conversación en redes sociales y el análisis de branding que permiten contar con informes integrales y multidisciplinares.

Las estrategias de comunicación y medición de impacto reputacional son procesos que hoy deben correr a la par de los procesos de litigio.

Si te lo perdiste y quieres revivirlo, puedes revisar a continuación el video completo de las exposiciones: