Webinar pensiones: Expertos sugieren más gradualidad en reforma

El itinerario de implementación de la reforma previsional que se discute en el Congreso debería ser revisado, debido al efecto de la pandemia del covid-19 en el empleo, coincidieron ayer el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el asesor presidencial en pensiones Augusto Iglesias, durante un webinar organizado por FK Economics.

El proyecto, que se encuentra en la comisión de Trabajo del Senado, plantea un aumento gradual de seis puntos porcentuales en la cotización, de cargo del empleador, en 12 años. ‘La pandemia lo hace más difícil y si se llegara, ojalá, a tener un acuerdo político sobre pensiones, va a haber que hacerlo súper suave y postergado en el tiempo.

Yo no partiría subiendo las cotizaciones antes del 2022, por ejemplo, simplemente por el estado de la economía’, planteó Valdés. Destacó que un alza de cotizaciones siempre tiene consecuencias y hay que acomodarlo en el tiempo. De lograrse construir un acuerdo, agregó Iglesias, debería incluir una revisión del itinerario propuesto originalmente. A continuación enfatizó en la importancia de mirar con urgencia formas alternativas de recaudar para financiar pensiones, distintas de las cotizaciones. Según Valdés, para que la reforma que se haga sea sostenible, sin nuevos recortes a los fondos de pensiones, implica que los incrementos serán de una magnitud acotada en un rango de entre 25% y 30%.

Ese es el rango que contemplan las propuestas, subrayó Iglesias, destacando que son relevantes considerando que se trata de un aumento instantáneo y no diferidos en el tiempo. Con todo, Valdés se mostró ‘más pesimista que optimista’ respecto al logro de un acuerdo en la reforma, señalando que la complejidad está en la política y en los polos que atraen y hacen difícil pactar las mayorías que se necesitan. Si bien el retiro del 10% de los fondos de pensiones tuvo un efecto positivo en la percepción que tienen las personas de las AFP, Valdés indicó que también cambió el eje de la discusión, porque algunos creen que están casi terminando con el sistema y esperando para discutir otro retiro, todo lo cual dificulta un acuerdo.

Nacionalización

Expertos consideraron poco factible que se apruebe la iniciativa de un grupo de parlamentarios de oposición que busca nacionalizar los fondos de pensiones.

 

Fuente: El Mercurio