Salario mínimo real

Autor: Anton Kullak.

Desde el año 2020 ha aumentado 6 veces el salario mínimo en Chile, pasando de $288.00 antes de marzo de 2020 a los actuales $400.000 mensuales. Sin embargo, esto no es indicativo de cómo ha cambiado el poder adquisitivo[1] de quienes ganan el mínimo, pues los precios de los bienes también cambian con el tiempo. Para poder analizar la capacidad real de compra que poseen los sueldos podemos construir el salario real: El salario nominal descontando la inflación.

Los datos históricos Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reporta el INE[2] indican la evolución mensual de los precios de una serie de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos de Chile. Con esto podemos medir cómo cambia el nivel general de precios en el tiempo y así ver la evolución del salario mínimo real.

Figura 1: Evolución del salario mínimo real

Fuente: Elaboración propia en base a datos INE.

Nota: Para calcular los montos reales se utiliza la variación mensual del IPC con base en julio de 2003.

 

Se observa que si bien el salario mínimo nominal se ha más que triplicado desde 2003 (pasando e $115.648 en julio de 2003 a actualmente $400.000), el salario mínimo real sólo ha aumentado 1,68 veces su valor en el mismo tiempo: Tomando el nivel de precios de julio de 2003 como base, el salario mínimo real actual llega solamente a $194.278 mensuales. Es decir, el poder adquisitivo que permite el salario mínimo se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los últimos 19 años.

¿Pero qué pasa con el resto de los salarios? El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reporta trimestralmente los sueldos promedio y medianos del Gran Santiago hasta mayo de 2022. Utilizando los mismos datos del IPC podemos observar la evolución de los salario promedio y mediano reales. En la figura 2 vemos que el salario promedio real fluctúa pronunciadamente y pasa por varios periodos de caída, al igual que el salario mediano real. Si bien a partir de mayo de este año el salario mínimo real aumentó (de $350.000 a $380.000), vemos que el salario promedio real cayó en mayo de 2022. Así también cayó el salario real mediano.

Figura 2: Evolución de los salarios reales

Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Nota: Para calcular los montos reales se utiliza la variación mensual del IPC con base en julio de 2003.

 

Se debe tener en mente que poner el énfasis en el salario mínimo no necesariamente es la forma más efectiva de aumentar los ingresos reales de los y las trabajadoras. De hecho, tal como señala un artículo del Instituto IZA de Economía Laboral[3], investigaciones recientes sugieren que en países en Desarrollo los aumentos del salario mínimo solamente tienen un ligero impacto en reducir la pobreza. Esto por dos razones principales: (1) Una gran parte de la mano de obra no está cubierta por la legislación sobre salario mínimo y (2) los salarios mínimos más altos no afectan a todos los hogares de la misma manera: los salarios mínimos sacan a algunos hogares de la pobreza, pero pueden empujar a otros a ella.

En línea con lo anterior, parece interesante analizar cómo cambian otros indicadores económicos los meses previos y posteriores al cambio en el salario. Por ejemplo, se suele suponer que cambios en el salario mínimo aumentan la desocupación laboral. Sin embargo, como se observa en la Figura 3, al realizar una estimación simple[4] no es claro que haya un aumento de la tasa de desocupación laboral chilena ante cambios en el salario mínimo: No se observan aumentos ni caídas estadísticamente significativas de la Tasa de Desocupación antes o después de un aumento en el salario mínimo.

Figura 3: Evolución de la tasa de desocupación ante cambios en el salario mínimo

Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

 

Si bien, la dificultad de aislar el efecto causal de un aumento del salario mínimo no permite interpretar lo anterior como evidencia conclusiva, es interesante observar que los 5 meses previos al aumento del salario mínimo aumenta la desocupación laboral en Chile, efecto que disminuye después del cambio del salario mínimo. Es más, tras más de 4 meses de la política pública se observa una disminución de la tasa de desocupación. Esto da luces del complejo dinamismo del mercado laboral.

Considerando lo anterior, el desafío de propiciar condiciones para que los ingresos reales de los hogares aumenten no es solucionado completamente por aumentos en el salario mínimo. Así, tal como señala un artículo del Instituto de Política Económica de Estados Unidos, las políticas públicas que incentiven el crecimiento de largo plazo parecen ser más efectivas para estos efectos.

 

Referencias

Centro de Microdatos Universidad de Chile. (2022). Repositorio de encuestas de ocupación y desocupación. Disponible en: https://documentos.microdatos.cl/Encuestas/Ocupacion/OcupacionDesocupacion?C=T1

Gindling, T. (2018). Does increasing the minimum wage reduce poverty in developing countries?. IZA World of Labor. Disponible en: https://wol.iza.org/articles/does-increasing-the-minimum-wage-reduce-poverty-in-developing-countries

Instituto Nacional de Estadísticas. (2022). Índices de precios al consumidor. Disponible en: https://www.ine.cl/estadisticas/economia/indices-de-precio-e-inflacion/indice-de-precios-al-consumidor

Mishel, L., & Eisenbrey, R. (2015). How to raise wages: policies that work and policies that don’t. Stetson Law Review, 45(1), 43-68. U.S. Bureau of Labor Statistics (2022) Unemployment Rate. Recuperado de Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/UNRATE.


[1] Esto es cuánto puedo comprar con cierta cantidad de dinero.

[2] Disponible como Serie Empalmada en Instituto Nacional de Estadísticas: https://www.ine.cl/estadisticas/economia/indices-de-precio-e-inflacion/indice-de-precios-al-consumidor

[3] Gindling, T. (2018). Does increasing the minimum wage reduce poverty in developing countries?. IZA World of Labor. Disponible en: https://wol.iza.org/articles/does-increasing-the-minimum-wage-reduce-poverty-in-developing-countries

[4] Se controla por efecto fijo anual y la tasa de desempleo de Estados Unidos reportada por la FRED.