Mejora ánimo de los chilenos sobre economía de la mano de un octubre al alza

Economistas asumen recuperación gracias a las menores restricciones sanitarias

Una moderación del pesimismo sobre el futuro del país, de la mano de una mejora sobre la situación económica familiar, reflejó ayer la encuesta Plaza Pública de Cadem.

De acuerdo con la medición telefónica realizada entre el 1 y 2 de octubre, el 56% evalúa positivamente su situación económica, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. A ello se suma que el 44% se siente optimista acerca de las perspectivas de Chile, mientras que el 29% se mantiene pesimista.

La muestra de representatividad nacional -705 caso, con un margen de error de unos 3,4 puntos porcentuales al 95% de confianza-evidencia que se atenúa el desánimo. Ante la interrogante ‘Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales ¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?’, un 36% se quedó con la la primer opción, convirtiéndose en el mayor porcentaje desde el momento del estallido de la crisis social en octubre.

En cuanto a la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, 24% aprueba, lo que significó un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

En específico sobre la conducción del madatario en lo referente al coronavirus, el 46% de la ciudadanía lo respalda.

Llegan mejores cifras

La mejoría del ánimo se da en un contexto en que las restricciones sanitarias han ido disminuyendo. De hecho, la Región Metropolitana quedó ayer libre de cuarentenas.

Ante ello, el gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios del Grupo Security, César Guzmán, ratifica que ese es el elemento que sustenta la recuperación de la actividad de la economía en el corto palzo. ‘El termómetro es el mes a mes. Para septiembre esperamos un alza entre 4% y 4,5%, mensual, mayor al 2,8% que hubo en agosto. Para octubre esta variación sería 3%’, anticipa. Ello dará como resultado una caída del PIB entre 6% y 5% este año, mientras que en 2021 el crecimiento sería de 6%, incluido el impulso externo que tendrá la producción local.

Determinante en el mejor octubre será la caída de 3,4% de hace un año. En un tono más moderado sobre lo que ocurrirá el próximo año está el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco. Si bien coincide en el rango para este ejercicio, hacia 2021 proyecta una expansión de 4% a 5% y advierte sobre el efecto que tendrá el nivel de endeudamiento en desmedro de la inversión y el consumo.

Más cauta está la economista socia de FK Economics, Valentina Konow, que tiene la misma expectativa para 2020, pero declinó dar una estimación para el siguiente. ¿La razón? Además de lo que suceda con la contención del coronavirus, su atención está en los ejes que tendrá la discusión constitucional. Su visión es que el mercado ya tiene internalizado que ganará la opción ‘apruebo’, por lo que su termómetro está en ‘a quién estamos eligiendo para escribir (la nueva Constitución) y qué se quiere modificar’.

Fuente: Diario Financiero