Más de 130 Empresas Suspenderían sus Operaciones en Junio

FK Economics actualizó su Indicador de Quiebras. De acuerdo a su índice, la consultora de economía y finanzas estima que el número de solicitudes de procedimientos de liquidación en Chile se mantendría dentro del promedio de los últimos dos meses.

Utilizando los mismos datos de la predicción anterior, FK Economics actualizó sus predicciones sobre el número de liquidaciones de empresas para junio, y la probabilidad de que la cifra vaya aumentando en los próximos tres meses.

La consultora destaca que a fines del mes pasado existió una buena noticia. Se esperaba un alza significativa de quiebras para el mes de mayo, dadas las circunstancias de la crisis sanitaria y el contexto económico de dicho mes. Sin embargo, existió un aumento con respecto al mes de abril de sólo un 11%.

Con respecto al número estimado de liquidaciones para este mes, Valentina Konow, economista socia de FK Economics, indica que “En este caso, nuestras proyecciones indican que el número de procedimientos de liquidación debería mantenerse dentro del margen de los últimos dos meses, cercano a las 135 solicitudes”.

De acuerdo a los resultados entregados por la consultora, pese al alto número de liquidaciones que ya se han ingresado en los últimos meses, el indicador muestra que con bastante certeza el número de solicitudes debería aumentar durante los próximos meses  “Dado el nivel de incertidumbre en la economía, es difícil predecir exactamente cuántas serán las liquidaciones durante este o el próximo mes, pero sí es esperable que con seguridad este número muestre una tendencia al alza durante los próximos 3 meses” comenta Konow. La economista agregó: “seguiremos monitoreando la tendencia de quiebras en Chile para estar atentos a cuando la situación se revierta”.

El impacto a nivel regional

La consultora destaca que no encontraron una relación entre el número de quiebras por región y el porcentaje de la población contagiada o la vulnerabilidad regional (medida en base al aporte de aquellos sectores más afectados como el comercio, restaurantes y hoteles).

“La Región Metropolitana registra más del 80% de los casos acumulados de Covid-19 a nivel nacional, así como también el 47% de los procesos de liquidación de empresas en lo que llevamos del 2020. De esta manera, es posible que aún no podamos ver un efecto claro en el número de quiebras a nivel regional, pero que el efecto se perciba con mayor notoriedad en unos meses más” menciona Konow.