Lambayeque, Ucayali, Loreto y Tumbes entre los departamentos más “Vulnerables Económicamente” ante el Covid-19

El Índice de Vulnerabilidad Económica por Departamento creado por la consultora, se realizó en base al Valor Agregado Bruto por departamento que proviene de los sectores comercio, restaurantes y alojamiento, los más evidentemente afectados por la pandemia actual.

La consultora de análisis económico y financiero FK Economics, generó un Índice de Vulnerabilidad que permite analizar aquellos departamentos que estarían más expuestos económicamente a la crisis del Covid 19.

Este índice considera el porcentaje del Valor Agregado Bruto que proviene de los sectores comercio, restaurantes y alojamiento, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dado que esos sectores son los más evidentemente afectados por la pandemia actual (al menos de manera directa e inmediata).  Adicionalmente, se incorporó al análisis el porcentaje de la población contagiada de cada región, lo que está calculado en base a los casos de contagios reportados por el Gobierno (actualizados al día 25 de mayo de 2020) y los datos de la población estimada para 2017 del INEI.

De acuerdo al análisis realizado por FK Economics, es posible concluir que existe una correlación positiva entre ambos indicadores y los cuatro departamentos más “vulnerables económicamente” serían el de Lambayeque (21,22%), seguido por Ucayali (20,86%), Loreto (20,15%) y finalmente Tumbes (19,76%). Por su parte, destaca también Lima con un Índice de Vulnerabilidad de 17,57% y el mayor porcentaje de la población contagiada (0,68%)  (gráfico 1).

Al analizar el porcentaje de casos totales contagiados por región, los indicadores también tienen una relación menos obvia que la anterior. Destaca el Departamento de Lima, que alcanza un Índice de Vulnerabilidad Regional de 17,57%  y el mayor porcentaje de casos totales (67,97%) (gráfico 2).

 

SOBRE FK ECONOMICS

FK Economics es una empresa de consultoría económica y financiera. Bajo la dirección de los economistas socios Jorge Fantuzzi, Valentina Konow y Juan Pablo Philippi, la empresa cuenta con una exitosa trayectoria en Latinoamérica, con clientes en Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Desde su área FK Datalab, realizan asesorías fusionando economía con inteligencia artificial (o machine learning).

 

Publicado en Diario Gestión, Perú.