Indicadores inusuales de recesión

El estallido social que comenzó en octubre del año pasado, en conjunto con la expansión global de la pandemia del Coronavirus, han puesto a la economía chilena e internacional en una situación delicada. Dado que múltiples medios han destacado la posibilidad de que se desate una crisis importante a nivel mundial, resulta interesante revisar indicadores que nos entreguen información sobre la actividad económica.

Existen múltiples indicadores que buscan relacionar diferentes variables o predecir situaciones futuras. En su mayoría, estos se refieren a estadísticas como las tasas de interés, el crecimiento del PIB, el consumo y la inflación, entre muchas otras. Sin embargo, dada la inmensa disponibilidad de información que existe en la actualidad, han surgido indicadores inusuales que se relacionan con periodos de recesión.

Uno de los más conocidos corresponde al índice del lápiz labial, concepto fundado durante el 2001 producto del aumento en la venta de estos productos de belleza. Al contrario de lo que uno pensaría, las ventas habrían aumentado por la sustitución desde productos más caros como lo son la ropa, los zapatos y los productos de lujo.

En términos de relaciones, un estudio del año 2014 analizó los efectos de la recesión en la cantidad de divorcios. Como resultado, se encuentra una baja en la tasa de divorcios después de la crisis financiera (2008), recuperándose el nivel esperado tres años después(1). Así, el indicador de la tasa de divorcios también se ha utilizado par caracterizar periodos de desaceleración económica.

Otro indicador más conocido corresponde al índice de la palabra R. En este caso, el medio The Economist creó este índice en base a la cantidad de veces que la palabra recesión había sido incluida en la prensa. Según ellos mismos indican, este habría predicho de forma “decente” el inicio de las recesiones estadounidenses de 1990, 2001 y 2007(2).

Por otro lado, hay indicadores que pueden mostrar un efecto positivo, pero indirecto, detrás de las crisis. El índice de basura captura la correlación del PIB con la producción de basura. Según un artículo de Bloomberg en 2010, ésta correlación habría alcanzado un 82%(3) .

Si bien los indicadores mencionados antes mencionados han surgido en diferentes periodos de dificultades económicas, esto no sugiere que resultarán significativos en ésta y futuras recesiones. El comportamiento de las personas es dinámico en el tiempo por lo que lo más probable es que, cuando esta crisis haya pasado, podamos encontrar otros indicadores inusuales de recesión.

 

Por Valentina Konow
Socia y economista
FK Economics

 

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4444228/
(2 )https://www.economist.com/graphic-detail/2011/09/16/gauging-the-gloom
(3) https://economictimes.indiatimes.com/economica-can-garbage-be-an-economic-indicator/articleshow/16955162.cms