Economistas locales no mueven por ahora sus estimaciones

Autonomía del Central y facultad presidencial en el tema del gasto serán otros temas en el debate.

Alineado con los escenarios macroeconómicos estuvieron los resultados del plebiscito, de acuerdo con los expertos consultados por DF.

‘El resultado no altera de gran forma el curso que estaba internalizado en estos datos’, dice el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa.

Ante esto, para la variable de la inversión todos mantuvieron sus expectativas, que -en definitiva- dan cuenta de una caída para este año y de un alza en 2021. Lo que destacó el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, fue la alta participación, lo que -junto al proceso institucional- sustentan este camino ‘para abordar la crisis social’.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, estima que ‘la votación de los constituyentes entregará una señal mucho más clara respecto de cómo será llevado el proceso’, por lo que se debe tener presente cómo evoluciona ese paso en la ruta constitucional como también lo que ocurra con la ‘violencia’. Más cauto, el economista socio de FK Economics, Jorge Fantuzzi, pone el acento en los porcentajes obtenidos, ya que a su juicio hacen dudar sobre ‘cuánto del marco jurídico actual se va a mantener’.

Esto lo interpreta como que agrega una dosis de más incertidumbre para la inversión que ‘podría deprimirse respecto de lo presupuestado previo al plebiscito’. Esto, aun cuando la opción del ‘Apruebo’ estaba incorporada en las expectativas de mediano y largo plazo, aclara.

Un elemento que para Carrasco ya estaría reflejado en las expectativas del mercado, dado que la evidencia concluye que períodos de mayor inestabilidad política se asocian a un menor crecimiento.

Los temas que se vienen

Respecto a los temas institucionales que se abordarán en el debate, los cuatro economistas coinciden en que estarán el rol de Estado en diversas áreas de la economía, la autonomía del Banco Central y la facultad exclusiva del Presidente en materia presupuestaria.

‘Es importante señalar que una discusión al respecto de estos temas no implica que se harán cambios’, advierte Correa. Ante esto, Lehmann destaca la necesidad de lograr acuerdos en las distintas materias que se debatan, por lo que espera que lo que contega la nueva Carta Magna no exponga el equilibrio de las cuentas fiscales ‘o que conlleven compromisos que no puedan ser satisfechos’ ante demandas sociales.

Otro tema que formaría parte del debate, a juicio de Carrasco, es lo referente al derecho de propiedad ‘en áreas que han sido especialmente sensibles en el debate público como lo es el agua’.

‘Es muy importante transparentar que la Constitución no resolverá los problemas económicos como la desigualdad, oportunidades, pobreza’, acota Fantuzzi. Correa complementa que son las políticas públicas las que puede atacar a los problemas económicos en particular.

En este sentido, Carrasco expresa que la Constitución tiene más capacidad para aportar soluciones en cómo se organiza y funciona la política, y en cómo aquello puede mejorar los incentivos para generar acuerdos y canalizar las demandas de la ciudadanía.

 

Fuente: Diario Financiero