Corazón de chileno

Hace dos años viví en Australia y como economista me llamó la atención el apoyo de los ciudadanos australianos a los productos y servicios nacionales. A igualdad de precio y calidad, ellos privilegian los producidos en Australia, cuyos dueños son australianos o que apoyan el desarrollo de negocios nacionales. De esta manera mantienen la riqueza generada y motivan la competencia con empresas internacionales, mejorando sus estándares de producción y generando conocimiento a nivel local.

Durante la crisis financiera de 2009, el gobierno australiano entregó un bono de 900 AUD (aproximadamente $480.000 pesos chilenos) pidiendo que fuera gastado en negocios locales que ayudaran a mantener el empleo. Independiente de si las medidas del gobierno chileno han sido o no para paliar la crisis que estamos enfrentando, todos los ciudadanos podemos aportar en tratar de sacar a nuestro país adelante en esta crisis, por ejemplo, replicando el ejemplo de Australia.

Priorizar la compra de productos chilenos para apoyar a nuestros emprendedores y empresarios locales ayudaría a mantener empresas nacionales a flote y con eso el empleo que generan. Más aún, fomentar que los recursos recibidos de parte del Fisco se destinen a compras de bienes y servicios hechos en Chile y/o inversión en productos locales estaría en línea con la” teoría del empujón” de Richard Thaler (premio Nobel de Economía en 2017) : se trataría de entregar al mercado chileno información que puede afectar la toma de decisiones de consumidores que sí valoran apoyar la producción nacional.

 

Valentina Konow Vial

Economista socia de FK Economics

Publicado en Diario Financiero