Cóndores, pumas y economía

2En 2008 las ventas de L’Oreal aumentaron 5,3%(1) .En abril de 2009 en el Reino Unido las ventas de porotos en conserva aumentaron un 21,6% con respecto al mismo mes del año anterior.Ese mismo año fue posible observar una disminución en la tasa de divorcios en Estados Unidos.

Todos estos eventos, aparentemente sin relación alguna, tienen un factor en común: una crisis económica.

Durante la crisis sub prime las ventas de cosméticos aumentaron porque las mujeres compraron más maquillaje para ir a entrevistas de trabajo. Asimismo, las ventas de porotos aumentaron en Inglaterra porque algunos británicos compraron más bienes no perecibles y los estadounidenses no quisieron incurrir en costosos divorcios.

Según un artículo de Bloomberg del año 2010, existe una correlación de 82% entre la cantidad de basura de un país y la magnitud de su Producto Interno Bruto. Con esto no sería coincidencia que cuando el mundo espera una gran recesión sea posible encontrar los canales de Venecia limpios y la contaminación en China en mínimos históricos.

Tampoco sería casualidad que hoy las ventas de freezers y de videojuegos(2) hayan aumentado fuertemente. Ante la cuarentena, muchas personas buscaron una manera de almacenar una mayor cantidad de comida por más tiempo, mientras que otros prefirieron asegurar una forma entretenerse durante el aislamiento.

No sabemos cuáles serán los efectos en términos ambientales de esta crisis para Chile. Tampoco sabemos aún qué está ocurriendo con el precio de los porotos ni qué ocurrirá con las ventas de maquillaje. Sin embargo, el reciente avistaje de cóndores y pumas en el sector oriente de Santiago podría estar sugiriendo que vamos camino a la crisis económica más grande de las últimas décadas.

 

Por Valentina Konow
Socia y economista
FK Economics

 

 

(1)https://www.businessinsider.com/lipstick-effect-mating-pscyhology-2012-6
(2)https://www.nytimes.com/2020/03/21/business/coronavirus-freezers-sold-out.html
https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-03-28-what-is-happening-with-video-game-sales-during-coronavirus