Cómo las pymes deben abordar la crisis económica que deja el Covid-19

Hoy todas las economías del mundo se han visto golpeadas fuertemente por el impacto económico del Covid-19. En Chile, la importancia de cómo esta debacle afecta cobra más importancia en el mundo de las pymes, pues es la que concentra el 80% del empleo del país. “Estamos viviendo una crisis sin precedentes. De ahí la importancia de apoyar al sector pyme. Si bien, esta situación es transitoria, no a todas las empresas las pilla igual paradas”, explica Jorge Fantuzzi, socio de FK Economics, consultora boutique con casi una década de experiencia asesorando a empresas de diversos tamaños en busca de soluciones a problemas económicos complejos y que está asesorando a pymes con estrés financiero en el contexto actual de pandemia.

“Son muchas las pymes en situación de incertidumbre, todas diferentes y con distintas necesidades. Por lo tanto, no existe una receta única que se pueda implementar porque las soluciones son variadas y específicas a cada empresa e industria”, explica el economista, y agrega que “mientras algunas necesitan créditos, otras necesitan negociar sus créditos y otras, inversión”.

Según el ejecutivo, algunas variables importantes de considerar hoy son:
• ¿La empresa estaba con buenos resultados antes del coronavirus?
• ¿La situación actual es sólo producto de la cuarentena? ¿Se debería recuperar el negocio (aunque sea lentamente) cuando la gente pueda salir de sus casas?
• ¿Se necesitará comprar insumos cuando el ritmo de ventas se recupere? ¿Cómo son los plazos para pagar esos insumos y cómo son los plazos para cobrarle a los clientes?
• ¿Cuántos dueños tiene la empresa?
• ¿La empresa tiene deuda desde antes?

Con estas preguntas se establece un orden de sus operaciones, evaluando cuál es la alternativa idónea para que la empresa se reinvente y haga lo posible por salir adelante. Buscar socios, establecer alianzas o reestructurar pasivos, entre otros, podrían estar dentro de los caminos.