Camas UCI: Informe alerta capacidad del sistema de salud chileno

La correlación entre el número de pacientes UCI en un determinado día y los contagiados activos una semana antes es muy alta (0,99). Por lo tanto, el reciente crecimiento en el caso de activos en el país va a repercutir necesariamente en un mayor requerimiento de camas uci las primeras semanas de junio lo cual es relevante en vista de que actualmente la saturación del sistema ya es bastante alta, con un 88% de ocupación de camas al 31 de mayo a nivel nacional y 98% en la Región Metropolitana, según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Evolución de requerimiento de camas UCI por Covid-19: un aporte a la toma de decisiones”, elaborado por la economista Alejandra Benítez U. y Felipe Sepúlveda, de FK Economics.

 “Aún con un aumento de camas en los próximos días, como se ha planteado desde el Ministerio, el paralelo crecimiento en la demanda por camas implica que el sistema de salud tiene alta probabilidad de saturarse a principios de junio”, sostiene Felipe Sepúlveda.

Más aun, la estimación más positiva de los expertos indica que alrededor del 5 de junio el porcentaje de ocupación de camas en el país llegaría a un 94%. Considerando las dificultades y demoras que hay para trasladar pacientes entre regiones, esto significa que el sistema estará funcionando a su máxima capacidad. “Tenemos otros escenarios en el que la saturación ocurre incluso antes. Por lo mismo es necesario actuar con rapidez, ya que los cambios que se implementen hoy recién tendrán efectos en un par de semanas”, señala.

Actualmente la Región Metropolitana es la región de mayor saturación. Reflejo de ello es que hospitales y clínicas estén enviado pacientes a atenderse en otras regiones. Sin embargo, el estudio muestra que la holgura de otras regiones no es alta. En ese sentido, “en una semana más es posible que el país completo esté en una situación de saturación”, explica Alejandra Benitez.

 

Propuestas e importancia de los microdatos

Los expertos son tajantes en señalar que ante esta situación de emergencia se debe actuar rápidamente y en profundidad, para reducir el número de contagiados diarios. Según explican, las consideraciones que se deberían tener son:

  1. La extensión de la cuarentena total en la Región Metropolitana es una medida inminente. Pero el testeo y aislamiento de casos es relevante también para poder mitigar la propagación del virus, especialmente en las zonas donde actualmente se observa alto nivel de contagios nuevos al día. Más aún cuando la evidencia reciente indica que el nivel de inmunidad podría ser bastante baja, por lo que es muy posible que se produzcan rebrotes en el futuro.
  2. Adicionalmente, sugerimos a la autoridad sanitaria liberar más y mejor información. Tal como México y Colombia, es relevante contar con microdatos anonimizados que puedan ser utilizados por expertos para proyectar la situación futura y tomar mejores decisiones de política pública. En esta línea, los autores apoyan la propuesta realizada hace algunos días por un grupo de académicos y expertos en salud pública. Con lo anterior, se plantea fortalecer la mesa de datos Covid-19 para que realicen este tipo de proyecciones y que dichos insumos sean utilizados para la implementación oportuna de medidas.
  3. Las camas no son la única limitante del sistema de salud, también están los ventiladores, personal e insumo médico, etc. Es importante generar investigación de todas las restricciones de capacidad que tiene el sistema actualmente.
  4. Es relevante considerar que la movilidad de pacientes entre regiones e incluso dentro de la RM plantea un desafío relevante, ya que implica el uso de equipamiento, los tiempos de traslado deben intentar ser cortos, entre otros. Adicionalmente, no necesariamente todos los pacientes se van a poder trasladar, ya que el riesgo es mayor en personas que se encuentran más graves. Por lo tanto, una tasa de ocupación de camas a nivel país que se encuentra casi al 90% ya refleja un sistema de salud funcionando a máxima capacidad.
  5. Finalmente, mientras no exista una vacuna y con un nivel de inmunidad que podría ser bajo, como se ha evidenciado en los últimos días según un estudio de la Universidad del Desarrollo, se hace extremadamente complejo mantener medidas estrictas de confinamiento por un tiempo indefinido.

Por lo anterior, modelos predictivos ayudarían a mantener un balance entre contención y relajación de medidas que permitan al sistema de salud hacerse cargo de la población que requiere de cuidados más intensivos. Ello, ojalá, de la mano de una estrategia de testo masivo aleatorio y representativo que permita entender la prevalencia real de esta enfermedad y del aislamiento de casos activos que se encuentran en etapa de contagio.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO ACÁ: Evolución requerimientos camas UCI