Alcaldes y el rechazo

Autor: Anton Kullak.

El sorpresivo holgado triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional de salida ha suscitado discusiones intentando explicar los orígenes sociopolíticos de este resultado. Entre otras cosas, se ha pensado replantear el rol de las figuras políticas en los procesos eleccionarios. En ese sentido, nos podemos preguntar si el partido o coalición de los/las alcaldes/as pudo afectar el resultado de la votación en las comunas.

Para encontrar un efecto de ese tipo, lo lógico sería comparar los resultados en las comunas con alcaldías de una coalición con las de otras. Al observar los resultados del último plebiscito según el Pacto al que pertenecía el/la alcalde/sa elegido/a el año 2021, vemos que los municipios del Frente Amplio y el Partido Comunista tienen en promedio menos inclinación hacia el Rechazo que las Comunas de Chile Vamos (Figura 1). En general, mientras más a la izquierda del espectro político es la alcaldía, menos votos tuvo el Rechazo en 2022 (en términos porcentuales).

Figura 1
Figura 1

Sin embargo, el simple ejercicio de comparación para medir el efecto del color político de la alcaldía sobre el porcentaje de Rechazo no es tan útil, porque si la comuna eligió, por ejemplo, a un alcalde comunista, probablemente los votantes tienen características que eran más favorables al Apruebo. Entonces, las diferencias que se observarían en el voto Rechazo entre comunas con alcaldes/as comunistas y otras comunas, se debería a esas otras características y no necesariamente a la influencia de su autoridad municipal.

Para abordar este problema, se comparan las comunas en las que el/la alcalde/sa del partido X salió elegido por un estrecho margen, con comunas en las que el candidato del mismo partido X perdió por un estrecho margen. Esas comunas son en promedio muy parecidas unas de otras. Como la literatura de este diseño empírico recalca la importancia de la evidencia gráfica a continuación se acompañan los resultados en forma de gráficos de regresión discontinua.

Los resultados sugieren que alcaldes/as de Chile Vamos y el Partido Republicano no tuvieron efecto causal observable sobre el mayor voto del Rechazo en sus comunas. Si observamos los gráficos (con y sin zoom al punto de corte), se reconoce que no hay un salto de tendencia estadísticamente significativo entre las comunas en que un/a candidato/a tuvo la segunda mayoría y la primera mayoría en las elecciones Municipales de 2021.

Se obtiene un resultado similar para la antigua Concertación: Sus alcaldes/as no tuvieron un efecto causal observable sobre los resultados electorales del Plebiscito de Salida.

Lo mismo ocurre con las municipalidades con alcaldes/as del Frente Amplio o el Partido Comunista. Es decir, independiente del partido, no parece haber influencia de los/las alcaldes/as en el resultado electoral de su comuna en el plebiscito de salida.

Con todo lo anterior, podemos concluir que la tendencia política de los/las alcaldes/as no parece haber influido sobre los resultados electorales de sus comunas al comparar los Plebiscitos de Entrada y Salida. Esto nos permite expandir la discusión en torno a posibles factores que determinaron los resultados electorales del Plebiscito Constitucional.