FK CARTA

Miopía

Compartir en

SEÑOR DIRECTOR
Creo que hay cierto consenso técnico en que la idea de un segundo retiro del 10% es mala. No solo porque nuevamente se reducirán los ahorros para las futuras pensiones. Además, porque una parte de la población ya no tiene más ahorros para retirar, lo que generará un problema de expectativas importante.

Sin embargo, creo que esto no es lo central. Lo que está detrás de esta idea es el objetivo final de terminar con el sistema de las AFP y condicionar el debate de cualquier posible reforma. ¿Cómo se puede mejorar un sistema de ahorro individual si las cuentas estarán vacías? ¿Cómo insistir con que hay que ahorrar más y por más tiempo, si los chilenos tendrán radicalmente reducidos sus ahorros después de estos retiros? No se puede.

Lo que ocurrirá es que al estar las cuentas semivacías en el futuro, el argumento del sistema de reparto tomará triste e insoslayablemente más fuerza.

A los políticos poco les importa ese futuro. Ven con hambre la cantidad de votos inmediatos que les puede significar apoyar esta política pública. En economía a eso le llaman miopía: solo mirar el presente, sin considerar las consecuencias del futuro. ¿Tendremos solo políticos miopes?

 

Jorge Fantuzzi, Economista socio de FK Economics

 

 

Fuente: La Tercera

Escucha nuestro podcast de Economía y Derecho en

Revista online de análisis económico y políticas públicas

Economía en simple, para todos. Síguenos en Instagram