Soledad Arellano

Consultor externo

Soledad Arellano es Ingeniero Comercial, mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Ph.D en Economía del Massachussets Institute of Technology.

Formación

Entre los años 2003 y 2008 integró el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como académica y también fue Directora Académica del Magíster en Economía Aplicada. Posteriormente, entre 2008 y 2010 se desempeñó como Profesora Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, dictando cursos de organización industrial (pregrado y postgrado) y microeconomía. Sus áreas de especialización son Organización Industrial y Regulación Económica. Tiene diversas publicaciones en revistas científicas, las que principalmente abordan aspectos regulatorios y competitivos del sector eléctrico, la industria de combustibles y telecomunicaciones.

En mayo de 2006 fue nombrada Ministra Economista Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. Además, ha sido consultora del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), de los gobiernos de Chile, Perú y El Salvador y de empresas chilenas.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social (Ministerio de Desarrollo Social), participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley, como el que creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar, entre otros.

A partir de mayo de 2014, se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Premios y reconocimientos

Sin información

Publicaciones

Sin información